1.¿Que es? 

El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE) es el documento que certifica que la instalación eléctrica cumple todos los requisitos de seguridad y es apta para el suministro.  Sin este documento tu compañía comercializadora o la distribuidora no sabe si tienes una instalación adecuada para poder dar de alta la luz o subirte la potencia con todas las garantías.

Ha día de hoy se pueden emitir hasta 3 CIEs diferentes para una misma vivienda. Estos pueden ser para certificar la instalación de la vivienda, la instalación fotovoltaica o la instalación de la estación de recarga de vehículo eléctrico.

2. ¿Donde lo obtengo?

El Boletín Eléctrico puede ser confeccionado por un técnico eléctricista autorizado, aunque también es posible solicitar que sea expedido por una empresa instaladora autorizada. De cualquier modo, ambas deben estar habilitadas por industria, así podrás garantizar que el profesional que lo emita, tenga los conocimientos necesarios y cumpla con la normativa vigente del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

3. ¿Cuando caduca?

El boletín caduca a los 20 años de su expedición. A partir de este tiempo, cualquier modificación en la instalación o en el contrato requiere que la instalación pase una revisión, aunque no se haya modificado nada. Se puede emitir un nuevo boletín con el objetivo de certificar la instalación existente.

4. ¿Para que lo necesito?

Dar de alta la luz en un domicilio o local nuevo.

Cuando el Boletín Eléctrico ha caducado y es necesaria su renovación.Al realizarse modificaciones en la instalación eléctrica. Por ejemplo, si se cambia de una instalación monofásica a una trifásica, o viceversa, es necesario contar con el CIE que acredite la nueva situación.

Aumento de potencia contratada por encima de la máxima admisible por el Boletín Eléctrico. En este caso, será necesario solicitar un nuevo Boletín y realizar las modificaciones oportunas en la instalación.

5. ¿Cuanto cuesta?

El precio del Boletín Eléctrico no está regulado, por lo que depende del instalador eléctrico contratado y de distintos factores relacionados con el punto de suministro:

Las especificaciones de la instalación eléctrica.

Las tasas establecidas por cada Comunidad Autónoma.

Debido a la variedad de factores que determinan el importe del Certificado de Instalación Eléctrica, este puede tener un precio que va desde los 150€ a los 300€.